PREVENCIÓN

–Prev. personal

¿Cuándo se deben cepillar los dientes?

Los dientes se deben cepillar después de cada comida (unas 3 veces al día) y sin dejar pasar mucho tiempo (no más de 15 min)  tras la misma. Cuantos más ácidos sean los alimentos ingeridos, más se aconseja retrasar el cepillado  (incluso hasta la media hora tras la comida). Para que sea efectivo, es importante que la técnica sea correcta y que el cepillo esté en buen estado.

¿Cómo se deben cepillar lo dientes?

— Técnica del cepillado manual (Técnica de Bass)

Deberíamos dividir la boca en 4 partes para no descuidar ninguna zona. El cepillado debería realizarse en seco (no mojar el cepillo) y con una cantidad de dentífrico similar al tamaño de un guisante.

La clave es la técnica pues de nada vale cepillarse los dientes mal y emplear el tiempo necesario (2,5 -3 minutos):

  • Coge el cepillo y colócalo de manera horizontal con respecto a la línea de la encía, formando un ángulo de 45 grados. Realiza pequeños movimientos suaves de manera horizontal, siempre de encía a diente, incidiendo en el surco gingival.
  • Una vez has realizado la limpieza de todas las caras vestibulares –visibles o externas- de los dientes, continúa con la limpieza de la cara interna de los mismos. Para ello, coloca el cepillo de igual manera, formando un ángulo de 45 grados, y repite esta secuencia de movimientos por la cara interior de las piezas dentales. En la zona anterior de la boca el cepillo se pondrá en posición vertical.
  • Las caras de masticación se limpian con movimientos cortos horizontales de delante atrás.
  • Por último, deberíamos cepillarnos la lengua con movimientos suaves de atrás hacia delante.
  • No olvidar que la limpieza de boca no acaba aquí, pues debemos luego eliminar la placa entre los dientes mediante el hilo dental o los cepillos interdentales por ejemplo.

— Técnica con cepillo eléctrico

Pon el cepillo sobre las piezas dentales, ejerciendo un poco de presión y muévelo realizando movimientos circularesdesde la encía el diente, inclinando levemente el cabezal para acceder a las áreas interdentales. El propio movimiento del cabezal del cepillo dental eléctrico, hará el resto del trabajo mediante movimientos de vibración y/o rotación. Una vez limpias las caras externas e internas de los dientes, repasaremos las zonas de masticación y por último la lengua.

La técnica es similar a la del cepillado manual y los pacientes se acostumbran rápidamente.

¿Cepillo eléctrico o manual? ¿Son todos los cepillos iguales?

Está demostrado científicamente, que determinados cepillos eléctricos, son más efectivos que los cepillos manuales por varios motivos:

  • Como se mueven más rápido, reducen mucho más la placa bacteriana, que al fin y al cabo es la causa de mayoría de los problemas en la boca (caries, gingivitis, halitosis…).
  • Al tener un mecanismo de control de presión, se minimiza el desgaste de los dientes.
  • Te avisan del tiempo de cepillado ideal de cepillado (2 min y medio) y de cada cuanto debemos cambiarlo de posición (30- 45 segundos por cuadrante) e incluso las cerdas de algunos cabezales cambian de color, indicando cuando debes cambiar el cepillo. Existen cepillos en el mercado inteligentes, que hasta te ayudan y te explican cómo cepillarte e incluso que zonas has cepillado mal gracias al detector de posición.
  • Actualmente los hay con distintos modos de cepillado adaptados a las diferentes necesidades de cada paciente (velocidad alta, media, sensible, masaje de encías, abrillantamiento, limpieza de lengua). De la misma manera, existe una gran versatilidad en los cabezales y apliques, aunque suelen durar lo mismo que en los cepillos manuales convencionales.

¿Valen los cepillos eléctricos para todas las bocas?

Hoy por hoy ya han mejorado mucho y hasta los hay diseñados para que lo puedan usar hasta los niños, lo que beneficia a los padres, ayudando a convencer de manera más fácil a sus hijos para que se cepillen de una manera correcta. Antes de los 4-5 años recomendamos el cepillo manual, aunque realmente el mejor cepillo es aquel con el que el niño y sus padres se sientan más cómodos y eliminen mejor la suciedad.

Hasta los pacientes con los dientes o encías muy sensibles, tienen recambios y modos de cepillado especiales. Incluso existen cabezales específicos para brackets de ortodoncia, lo que minimiza que se pueda desprender el alambre. En cualquiera de los casos, ante cualquier duda, consulte al odontólogo y en caso de tener afecciones de boca (movilidad dental, dolor…), trátelas previamente en la consulta. En casos donde hemos realizado cirugía de la boca solemos recomendar también el cepillado manual con cepillos de cerdas ultrasuaves o quirúrgicas, en función de la intervención.

¿Cómo elijo un buen cepillo eléctrico?

Como en todo en la vida, y al igual que ocurre con los cepillos manuales, existen cepillos eléctricos muy buenos y cepillos eléctricos muy malos. A la hora de elegir un cepillo eléctrico debemos saber que:

  • Los hay oscilante rotacionales (personalmente nos gustan más) y por ultrasonidos, e incluso existen combis (cepillo más ducha dental). Los cepillos eléctricos al ser más grandes son más difíciles de carrear, aunque los hay con estuche de viaje y batería incorporada lo que facilita el transporte. Aunque cada vez son más resistentes tenemos que ser cuidadosos de que no se anden cayendo.
  • Las baterías que antes duraban poco, cada vez duran más pero tenemos que recargarlos de vez en cuando (ion litio, hasta 14 días de autonomía en algunos modelos). No es bueno dejar el cepillo continuamente conectado a la red eléctrica, pues pueden aparecer sobrecargas en la batería antes de tiempo.
  • Los cabezales son desmontables (recambios), por lo que no necesitas cambiar el cepillo cada vez que los sustituyes.
  • Aunque son más caros que un cepillo manual, la duración del cepillo es alta y compensa económicamente en la mayoría de los casos. Además tenemos descuentos en nuestra consulta para los pacientes.

El precio de los cepillos eléctricos, va en función de todos los parámetros anteriormente mencionados. Cuanta más potencia, modos de cepillado, mejor batería y accesorios traiga, más caro saldrá. Como comprenderemos existen cepillos eléctricos a pilas y otros que trabajan a 10500 oscilaciones y 48000 pulsaciones por minuto. Si vienes a nuestra clínica te asesoraremos encantados y sin compromiso, además tenemos descuentos aplicables en tienda.   

¿Como realizar la limpieza entre los dientes? Seda dental, cepillos interproximales e irrigador

La limpieza de la boca, no concluye tras el cepillado convencional, ya sea con cepillo manual o eléctrico, y es necesario no olvidarse de los espacios entre los dientes, pues en esas zonas, el cepillo no es suficiente para eliminar la comida. En este sentido, solo un 10 % de los pacientes, realiza una higiene correcta.

El no mantener una correcta limpieza interdental, aumenta la posibilidad de aparición de caries interproximales y la aparición de periodontitis (pérdida irreversible de hueso y encía, troneras o huecos entre los dientes, movilidad, halitosis, sangrado…

¿Qué es la seda dental? ¿Cómo debo usarla?

La seda dental debe emplearse como método de limpieza interdental habitual.En primer lugar hay que cortar aproximadamente 45 cm de seda o hilo dental, enrollar en el dedo índice de cada mano dejando un espacio de aproximadamente 10 cm entre ambos. Se tensa la seda y se introduce suavemente entre los dientes, moviéndolo de dentro hacia fuera y ejerciendo presión hacia el lateral de cada diente para eliminar el máximo de placa bacteriana.

EMPLEO DEL HILO DENTAL

El hilo puede ser encerado o no: el primero es más fácil de introducir entre los dientes que tienen contactos muy fuertes con los adyacentes, en cambio el no encerado elimina más placa. Respecto a la forma, existe una variante del hilo denominado cinta, que es más ancha y plana, limpiando más superficie. Existe un hilo especial para puentes, implantes y ortodoncia (Superfloss®), diseñado para zonas de difícil acceso, que aunque no es fácil de emplear, minimiza problemas. También se puede clasificar en función de su material (nylon, PTFE),  su número de fibras (monofilamento, más difícil que se deshilache, o multifilamento, que posee más hebras pero rompe más fácilmente). Por otra parte, también pueden llevar flúor, clorhexidina… al igual que existen con sabores y aplicadores para facilitar su empleo.

APLICADOR DE SEDA

¿Qué es un cepillo interproximal?

En caso de existir periodontitis (piorrea), van a aparecer pequeñas troneras o espacios negros entre los dientes, que hay que higienizar mediante cepillos interdentales. Estos cepillos también se pueden emplear para zonas de difícil acceso (puentes, implantes, ortodoncia…).

Existen en el mercado distintos modelos de interdentales (mango corto o largo, rectos o curvos, cerdas cónicas o cilíndricas), pero lo más importante es que el tamaño (diámetro del cepillo) sea el correcto. En este sentido, tenemos tamaños desde 0,4 mm (ultrafino) hasta 2 mm (grueso), que suelen ir codificados por colores.

¿Qué es un irrigador dental?

Un irrigador dental es un dispositivo eléctrico de higiene bucodental que basa sus efectos en la propulsión de chorros de agua a alta presión, con el fin de eliminar tanto la placa dental como los restos de comida entre los dientes y debajo de la línea de las encías (algunos irrigadores inyectan agua, hasta 6 mm por debajo de las encías). Por otra parte, también facilitan la higiene en zonas de difícil acceso (puentes, implantes, ortodoncia…).

¿Qué pasta de dientes debo usar? ¿Son buenos los enjuagues?

Cada dentífrico tiene un uso determinado según los problemas que se observen en cada paciente. Así, algunos son especiales para encías o para hipersensibilidad dental, con mayor concentración de flúor para remineralizar el esmalte y para la prevención de caries… El paciente siempre debe preguntar a su dentista cuál es el dentífrico más adecuado para él.

Los colutorios son coadyuvantes del cepillado, nunca deben usarse como sustitutos. Aportan una mayor higiene a nivel desinfectante además de mejorar la salud de las encías. También aportan un mayor frescor de boca.

¿Qué es un revelador de placa?

El revelador de placa es un chivato maravilloso para saber si nos cepillamos bien los dientes.

Sin embargo, hay áreas a las que cuesta acceder durante el cepillado y como la placa es prácticamente invisible, es difícil saber si se ha eliminado con éxito. Es en esos puntos ciegos, donde el revelador de placa puede sernos de gran ayuda. El objetivo del revelador de placa es hacer visible la placa bacteriana.

En el mercado existen diferentes presentaciones como los comprimidos masticables, líquido o colutorio, geles, tabletas… todos con funcionamiento similar. Solo se deja mezclar con la saliva y se extiende máximo un minuto por todos nuestros dientes.

¿Cómo puedo prevenir caries y problemas de encías?

¿Qué es una caries?

Este ácido, con el tiempo, acaba perforando la capa que recubre el diente, favoreciendo que las bacterias siguen avanzando hacia el interior de manera progresiva, pudiendo llegar a dañar el nervio, con el consiguiente dolor.

¿Cómo se produce una caries?

Una caries no se produce de un día para otro y es de suma importancia para prevenirlas no esperar más de 10 minutos en lavarnos los dientes tras las comidas, cepillarse de manera eficiente y acudir de manera rutinaria al dentista para revisar la boca.

El azúcar no es el único culpable cuando se trata de las caries en los dientes. Los niveles elevados de ácido en los alimentos y bebidas cotidianos pueden ser también perjudiciales. Desde naranjas hasta el vino, los alimentos y bebidas con altos niveles de acidez pueden desgastar sus dientes, provocando caries, sensibilidad y descoloramiento. Pero eso no significa que deba eliminar de su dieta todos los alimentos y bebidas ácidas, pero sí consumirlas de manera responsable.

¿Cómo se previene una caries?

Acudiendo a revisiones programadas y siguiendo las recomendaciones del dentista:

1. Cepillándose de manera efectiva (2- 3 min) y completa (hilo dental, cepillos interdentales, irrigador, enjuague…) tras las comidas. Es importante realizar correctamente la técnica de cepillado. Para ello se enseñará al paciente en consulta e incluso se reforzará en casa con reveladores de placa si fuese necesario.

2. No dejar pasar mucho tiempo entre la comida y el cepillado (no más de 10 minutos).

3. Tener una alimentación saludable sin abusar de los azucares refinados y las comidas ácidas. En cuanto a la consistencia existen alimentos más pegajosos que al adherirse más a los dientes, son más difíciles de limpiar. 

4. Usar pastas e incluso complementos de fluor,  en aquellos pacientes con mayor tendencia a  tener caries. 

5. Mediante selladores de fisuras en los niños.

6. En caso de tener la boca seca, emplear estimulantes de la saliva. 

7. Ante cualquier molestia, dolor o duda, llamar al dentista. 

¿Qué tipos de caries hay?

Pueden aparecer a cualquier edad incluso en niños muy pequeños, y aunque normalmente salen en la corona del diente, pueden afectar la raíz.

CARIES DEL BIBERÓN

Según la profundidad pueden ser superficiales, medias o profundas. En una caries superficial o media, podría haber sensibilidad dental al igual que si la caries es profunda. En caso de existir dolor en el diente (espontáneo o al masticar) o si se necesitan calmantes, es muy probable que el nervio del diente esté afectado y tengamos que desvitalizarlo (endodoncia).

CARIES SUPERFICIALES
CARIES MEDIAS
CARIES PROFUNDAS

Según la zona donde aparezcan:

CARIES EN ZONA DE MASTICACIÓN: Son más frecuentes en niños. Este tipo de caries aparecen en las superficies de los dientes posteriores (fosas y fisuras) por un mal cepillado.

CARIES EN ZONA DE MASTICACIÓN

CARIES EN SUPERFICIES PLANAS: Aparecen es las superficies planas, sobre todo en los cuellos de los dientes, por un cepillado incorrecto. Muchas veces la sequedad de boca puede agravar este tipo de lesiones que, aunque menos serias que otro tipo de caries, podrían avanzar con el tiempo.

CARIES EN ZONA INTERDENTAL: Mucha gente tiene disposición a tener caries entre los dientes. Esto se soluciona usando hilo dental y en casos de huecos o troneras entre los dientes, el empleo de cepillos interdentales e irrigador.

CARIES EN RAIZ: son más frecuentes en gente mayor, que ya tenga las raíces al aire.

CARIES EN SUPERFICIES PLANAS
CARIES INTERDENTAL
CARIES EN RAIZ

¿Cómo se si tengo una caries?

Molestia o dolor en el diente: Es el síntoma más conocido y el más evidente. Habitualmente las molestias (sensibilidad dental al frio o calor) suelen indicar que no existe afectación del nervio, salvo que el paciente tenga dolor continuo y se necesiten analgésicos. Por otra parte, si el diente duele al morder o si aparece un absceso o flemón en la zona de la raíz, indica que hay muchas veces una caries avanzada con afectación del nervio.

Cambio de color del diente: las caries presentan habitualmente un color más oscuro y diferente (negro marrón) que el que presenta el diente. En caso de caries avanzadas que afectan al nervio, el diente se
oscurece en mayor o menor medida.

Pérdida o rotura del diente: Todo comienza con la aparición de pequeños agujeros en los dientes, que en caso de no ser detectados, podrían avanzar haciendo que el diente pierda consistencia y rompa.

Mal aliento o mal sabor de boca: El mal aliento es síntoma y efecto de las caries dentales. La halitosis suele venir provocada por las bacterias que se acumulan en la boca, bacterias que, a su vez, habitualmente son las principales causantes de las caries.

Sangrado al cepillarnos los dientes: en caries próximas a la encía o entre los dientes, puede meterse comida con la consiguiente inflamación de la encía. Si al pasar el hilo dental se rompe al quedar enganchado entre los dientes, podría existir una caries dental.

¿Dónde hay más riesgo de caries?

La mayoría de las caries, se producen inicialmente en las caras de masticación o triturantes de los dientes.

También se pueden formar con el tiempo entre dientes o incluso en las raíces. El cepillado no es suficiente para acceder a todas las zonas y se necesita emplear hilo dental, cepillos interdentales e irrigador si procediese para evitar estos problemas al 100%.

¿Qué es la placa dental? ¿Qué es el sarro? ¿Dónde se forma más sarro?

El sarro o piedra, se acumula más en aquellos dientes que están próximos a los conductos salivares. En la boca existen glándulas salivares mayores y en aquellos dientes próximos a esos conductos o surtidores de saliva, suele existir más cálculo (incisivos inferiores por dentro y molares superiores por fuera)

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal?

Es fundamental la prevención y poder detectar a aquellas personas que sean susceptibles, para poder realizar los tratamientos oportunos en fases iniciales.

1. Cepillando tras las comidas y usando una pasta y colutorio especial para encías. No olvidar el empleo del hilo dental o de los cepillos interdentales y sobre todo el empleo del irrigador dental. link a higiene

Acudiendo a revisiones regulares al dentista y haciendo limpiezas periódicas profesionales.

2. No fumar o en su defecto reducir el tabaco, emplear férula de descarga para evitar el bruxismo, tener una dieta y vida equilibrada…

Me sangran las encías ¿a qué puede ser debido?

El sangrado de las encías puede provocar mal aliento, mal sabor, y derivar en una inflamación severa, gingivitis, que si no es tratada puede provocar una retracción en la encía, o incluso del hueso que soporta los dientes (periodontitis)

Las causas pueden ser varias: genética, mala higiene, acumulación de sarro… Todas ellas tienen solución. Nuestro consejo es acudir a nuestro centro dental para una revisión, donde valoraremos los motivos del sangrado y te ofreceremos la solución más adecuada.

Mis dientes se me mueven. ¿Se me van a caer?

En caso de no tratar la periodontitis, posiblemente, acaben cayendo. Si no se acude a revisiones periódicas y mantenimiento periodontal, el sarro por debajo de la encía puede generar pérdida de hueso, y por tanto movimiento de los dientes. En el momento, que perciba estos problemas, debe visitarnos para poderle dar una solución, que cuanto antes detectemos, más sencilla será.

Política de
Garantías

Los productos sanitarios, prótesis, elementos de ortodoncia o cualquier otro tipo de aparato tienen dos años de garantías por ley.

 

En el caso del éxito a largo plazo de un tratamiento dental influyen factores que van más allá de la buena praxis de la clínica y de la excelencia de los materiales empleados. La implicación del paciente es la mejor garantía para que un tratamiento perdure por eso es muy importante:

  1. Un adecuado mantenimiento y cuidado de los dientes en el día a día.
  2. Acudir a las revisiones periódicas, que en el caso de nuestra clínica, son siempre gratuitas.

Plan de pago
y/o financiación

Elige la opción de pago que más se ajuste a ti.

PAGO DIARIO POR ACTO MEDICO Y VISITA

Se abona en cada visita el tratamiento realizado ya sea mediante efectivo, tarjeta de crédito o transferencia.

ÚNICO PAGO ANTICIPADO

Con un 5%  de descuento* si realiza un único pago inicial.

*No acumulable con otros descuentos.

FINANCIACIÓN DEL TRATAMIENTO
SIN GASTOS NI INTERESES

Eliges una cuota fija al mes, con un número de cuotas desde 3 a 60 mensualidades y nosotros nos encargamos de gestionar la financiación sin comisiones.

ABANCA TARJETA DE CRÉDITO

Si eres cliente de Abanca, puedes aplazar los pagos a través de la tarjeta de crédito hasta 12 meses sin intereses.