Para tener una sonrisa más bonita, deberíamos considerar varios factores:

1. ¿Tengo los dientes mal colocados?
Si los dientes están mal posicionados, deberían primero ser llevados a su sitio. Para ello se debería previamente realizar, en la mayoría de los casos, Ortodoncia y dentro de esta especialidad, lo más estético es el Invisaling® (Ortodoncia invisible).

Sí es cierto que en casos de pequeñas mal posiciones, se pueden hacer tratamientos de Odontología cosmética sin Ortodoncia, mediante carillas de porcelana o de composite (resinas).

2. ¿Tengo los dientes amarillos u oscurecidos?
Muchos pacientes tienen los dientes oscurecidos por café, tabaco y otras manchas adquiridas, sarro acumulado. En muchos casos eliminando las manchas externas con una simple limpieza de boca con ultrasonidos y bicarbonato mejoramos la situación.
Independientemente, hay dientes que se han oscurecido con el paso de los años y se pueden blanquear mejorando en estética. Las gamas amarillas son más fáciles de corregir.

Sin embargo en algunos casos, existen dientes excesivamente oscurecidos (dientes desvitalizados, dientes con tinciones por tetraciclinas…) que necesitan de “recubrimientos cerámicos” pues el blanqueamiento no es efectivo.

3. ¿Tengo los dientes proporcionados en tamaño y con una forma ideal?
Hay casos donde los dientes nacen más pequeños de lo normal o donde se han ido desgastando por la mordida. Para hacerlos más grandes o incluso cambiar la forma se necesita el empleo de “recubrimientos cerámicos” (coronas de porcelana o carillas) o incluso carillas de resina.
Hay casos donde los dientes se ven un poco largos, sobre todo con el paso de los años, y se pueden hacer más pequeños mediante recontorneados estéticos, que al fin y al cabo consiste en recortarlos levemente.El recontorneado estético es muy agradecido dado que nivela los bordes de los dientes y mejora la estética. En algunas ocasiones, pudiera ser necesario añadir resina en alguna zona (empaste) para llegar a esa armonía.

En casos con dientes ya excesivamente largos por enfermedad de encías, muchas veces se tienen que tallar o desgastar en condiciones para poder recubrirlos con coronas cerámicas.