Cuando escuchas las palabras ‘cirugía oral’ puede que pienses en un hospital, anestesia general y uno o más días de recuperación para este tipo de procedimientos dentales, cuando la mayoría de ellos se realizan en nuestras instalaciones con anestesia local.
ENFERMEDADES DE LAS ENCÍAS, IMPLANTES DENTALES Y CIRUGÍA ORAL
Las muelas del juicio puede erupcionar de forma normal sin dar ningún tipo de sintomatología y no siempre es necesario sacarlas.
En muchos casos estas erupcionan en una malposición (17-24 Años), generalmente debido a una falta de espacio.Su extracción resulta más sencilla a edades tempranas ya que las raíces no están formadas y el hueso se recupera mejor, por eso es interesante el diagnóstico precoz.
- Inflamación de la encía que recubre la muela (pericoronaritis): lo que puede producir dolor, mal aliento, mal sabor de boca y en casos más avanzados fiebre. Además del mordisqueo de la mucosa, muchas veces se producen quistes infecciosos paradentarios que destruyen el hueso a consecuencia de no extraer el molar.
- Caries y pérdida de hueso: otras veces al estar mal colocada, acaban dañándose los dientes vecinos, que se pueden llegar también a perder.
- Movilidad de los dientes adyacentes por presión (apiñamiento): Es muy común en nuestra consulta, ver pacientes jóvenes con muelas del juicio mal posicionadas que están agravando la mordida y estética.
Además podrían desencadenar problemas a distancia como otitis, acúfenos, alopecias…
Nuestro equipo recomienda sacar primero las de un lado (arriba y abajo si procediese), esperar un mes de descanso y extraer las del otro lado.
Por qué muchas veces la muela de arriba muerde en la encía de abajo, tal y como se representa en la imagen, y si solo se saca la de abajo puede persistir el problema a corto o medio plazo.